BODEGAS RUCHEL S.L. fue creada con la con la filosofía de producir vinos de excelente calidad en una de las denominaciones de origen de mayor despliegue vinícola: Valdeorras. Los esfuerzos dan sus primeros resultados en 1990, ese año se comercializaron unas nueve mil botellas de vino blanco elaborado con uva godello de calidad. En el año 1998 se amplió la bodega, con el fin de elaborar y comercializar vinos tintos. Se esperaba empezar con una producción de quince mil botellas pero la bodega estaba preparada, una vez terminaron las obras de ampliación, para producir ciento treinta mil botellas de vino tinto. En el año 2010 se realizó otra ampliación de las instalaciones con la que se dobló la capacidad de elaboración.
Desde el año 2010, se elaboran una media de doscientas cincuenta mil botellas de vino de las variedades Godello y Mencía.
En el año 2003 se elabora Godello fermentado en barrica y a finales del 2007 sale al mercado el Mencía envejecido en barrica. Unos años después, en el 2012, se elabora una garnacha 100%, envejecida en barrica caracterizada por unos rasgos atlánticos bastante marcados.
Durante todos estos años la bodega ha seguido con la idea central de producir vinos de calidad, para ello se cuida con esmero la uva en la viña sin agregar elementos perjudiciales, se pone especial cuidado en la vendimia esperando el momento justo y se procede con una cuidadosa elaboración. Todo ello haciendo hincapié en la idea de sostenibilidad de nuestros vinos: se cuida el terruño mirando el futuro, trabajando con personas y empresas de nuestro entorno, evitando envases y componentes no reciclables y tratando de minimizar nuestra huella medioambiental.
En la actualidad BODEGAS RUCHEL se encuentra en pleno proceso de expansión. La bodega comercializa las siguientes marcas de vino de calidad, todos ellos acogidos a la Denominación de Origen Valdeorras: Ruchel y Ruchel Secretos.